Castración: más que sólo prevenir bebés.

 

 

¿Por qué considerar la castración?

El cáncer a los órganos del sistema reproductivo y otros trastornos severos a éste se pueden apreciar en mamíferos pequeños, tales como los conejos, cobayas, gerbos, ratas y hámsters. Incluso mascotas menos usuales y exóticas como petauros de azúcar y erizos de tierra son frecuentemente afectadas por enfermedades reproductivas. Afortunadamente, la mayoría de estas afecciones pueden ser prevenidas con una medida…la castración.

Así como en perros y gatos, la esterilización de pequeños animales no solo previene enfermedades reproductivas y trastornos asociados, sino que ofrece otras grandes ventajas también. La esterilización puede reducir la agresividad, territorialidad y sometimiento, así como también es una medida fundamental para prevenir la reproducción indeseada y/o riesgosa, permitiendo de este modo que socialicen de mejor manera. No obstante, les recordamos que los erizos de tierra tienen un carácter solitario, pudiendo no necesariamente mejorar la convivencia, ya que la competitividad y territorialidad -sean de igual o distinto sexo- es un rasgo de supervivencia que en ocasiones prevalece.

Al optar por la castración, se puede incrementar la esperanza de vida, mejorar su calidad y prevenir el sufrimiento provocado por los problemas al sistema reproductivo. Por esto se sugiere considerar la castración a temprana edad, ya que esto reduce los riesgo durante la operación y agiliza la recuperación post operatoria, también antes de su primera cruza por el cambio hormonal que esto provoca. Sin embargo, a pesar de esta sugerencia, es alarmantemente común que esta intervención quirúrgica se realice de urgencia una vez que la mascota ya presenta síntomas graves, e incluso se arriesga su vida por fuertes hemorragias o un cáncer demasiado avanzado. Por este motivo se recomienda también la visita regular -semestral como mínimo- a un médico veterinario especialista en exóticos, que realice un arduo chequeo incluyendo al sistema reproductivo, con palpación al útero y ovarios o testicular en machos.

Muchas de las inquietudes y miedos de los dueños tienen sus bases en mitos sobre la castración, por lo que recomendamos también hablar abiertamente con el médico veterinario que realizará la cirugía, para que aclare cualquier duda del procedimiento, preparación pre-operatoria, cuidados post-operatorios requeridos, riesgos, efectos, etcétera.

Quizás te resuene el término castración en hembras, ¿no debería ser esterilización?. Se le llama esterilización a la intervención quirúrgica mediante la cual, sin extracción de sus órganos reproductivos, la hembra deja de ser fértil. Por ejemplo la ligadura de trompas. En cambio la castración es la intervención quirúrgica mediante la cual se extraen los órganos reproductivos. Este es el caso en hembras y machos, como podrán leer más adelante.

Como sabemos hembras y machos tienen órganos reproductivos distintos, por lo que las enfermedades y procedimientos también lo son.

 

Hembras.

En hembras, hay muchisimas enfermedades y trastornos que pueden presentarse, siendo factores que aumentan el riesgo la edad, madurez sexual, desajuste hormonal y la cruza. Hay enfermedades tremendamente agresivas que pueden avanzar de manera súbita, rápida e impredecible en cuestión de semanas o meses. Algunas de ellas comprometen la vida, como el cáncer y la piometra, otras simplemente se complican como los tumores benignos, infección urinaria y vaginal, quistes, embarazos inviables, embarazos de alto riesgo, etcétera. (léase el artículo ‘Hembras: foco de enfermedades al sistema reproductivo y urinario)

Ovariohisterectomía.

En el caso de las erizas, la castración se realiza mediante una cirugía llamada ovariohisterectomía, cuya complejidad y conocimientos específicos requeridos es mayor, ya que hablamos de una especie exótica de menor tamaño y distinta anatomía a un perro o gato. Por lo que, si decides realizar el procedimiento debe ser evaluado y realizado por un veterinario calificado en una clínica con la infraestructura adecuada. Para reducir los riesgos la operación se realiza con anestesia inhalatoria, y la eriza de tierra es entregada una vez estabilizada y despierta.

Pueden estar tranquilos, pues sus erizas harán su vida normalmente una vez recuperadas, y no trae consigo repercusiones desfavorables importantes. Probablemente debas adecuar su dieta a una más ‘light’, ya que puede desarrollar una leve tendencia a subir de peso.

 

Machos

En machos hay menos registro de casos patológicos que involucran al sistema reproductivo, por ende menos información respecto a las enfermedades vinculadas. La castración de machos suele ser en busca del control reproductivo, por la presencia de tumores, problemas testiculares (torsión o traumatismo grave) y controlar o aminorar las conductas sexuales y agresivas, cabe mencionar que la operación no reduce el riesgo de enfermedades prostáticas.

Orquiectomía

Se realiza a través del procedimiento quirúrgico llamado orquiectomía, que en palabras simples consiste en la extracción de sus testículos. El dueño debe estar al tanto de que el esperma que quede en los conductos pueden ser viable por semanas después de la cirugía, así como los niveles de testosterona pueden tomar semanas a meses en bajar. Por consiguiente, se debe considerar esto al momento de interactuar con hembras fértiles las primeras semanas después de la cirugía, y será normal ver que las conductas sexuales persistan a través del tiempo incluso si las montas no son exitosas. Hay que prestar atención a éstas, ya que muchas veces la territorialidad continúa, y es un mecanismo que usan para someter al compañero de hábitat por estrés o competencia de recursos.

Algunos efectos secundarios que dueños ven de manera positiva son la atenuación del olor de la orina, así como también su olor corporal y menor agresividad, estos pueden variar según cada individuo. Al igual que en hembras, puede requerir cambios en su dieta diaria.

 

Esperámos este artículo te haya sido de ayuda, es importante cuidar la salud de nuestras mascotas mediante la prevención y buenos cuidados.

Valentina Guerrero
Encargada de Área de Rescate, Rehabilitación y Adopciones en Club Erizos de Tierra Chile.

Un Comentario en “Castración: más que sólo prevenir bebés.

  1. Maite Kap

    Hola, quería saber, ¿Si compro dos erizos macho hermanos, no hay alguna forma de que no peleen por conocerse desde que nacieron? Es que vi algunas personas que tienen dos erizos macho de mascota y creo que debe ser porque los compran de bebés y encima hermanos. Porque no creo que de pequeños bebé se peleen, un saludo.

Deja un comentario