Enfermedades Comunes en Erizos de Tierra

Es de vital importancia atender a tiempo a nuestras mascotas cuando presentan algún signo de enfermedad. Debemos aprender a reconocer los diferentes estados de nuestros pequeños compañeros, para así saber cuándo nos enfrentamos a algo complicado, que necesite atención veterinaria oportuna. Cabe recordar que los erizos de tierra deben llevarse a controles veterinarios mínimo cada 6 meses.

A continuación hablaremos acerca de las enfermedades más comunes de nuestros erizos de tierra.

Enfermedades digestivas

 Vómitos:

Puede ser causado por mareo, por ejemplo después de un viaje largo, por golpes en la cabeza, problemas gastrointestinales, hepáticos, renales, etc.

  • Síntomas: híper salivación, mareo, arcadas, etc.
  • Tratamiento: Si se produce posterior a un viaje, no debes preocuparte mayormente, salvo que sea recurrente, más de una vez en el mismo día. Si no se relaciona con algún viaje, debes acudir inmediatamente al médico, para que evalúe el estado del animal y la causa del vómito. Debe mantenerse hidratado. Puede administrarse un antihemético indicado por el veterinario.

 Diarrea:

Puede ser producto de diferentes causas, por ejemplo cambio brusco de alimento, parásitos internos, úlceras intestinales, salmonelosis, malabsorción, mala digestión, estrés, frío, etc.

  • Síntomas: Las heces son grado 1 o 2, de consistencia blanda o acuosa, sin forma definida, generalmente como una pasta, su color también es diferente, puede ser café claro, amarillento, rojizo si es que tiene restos de sangre, verde en caso de ser por frío, etc.
  • Tratamiento: El médico veterinario debe evaluar el origen de la diarrea, para entregar un tratamiento específico al problema. Dependiendo de la causa el veterinario podría recetar antibióticos, protectores gástricos, electrolitos, etc. Preocuparse de que el animal se mantenga hidratado.

Estreñimiento:

Hay diferentes causas de compactación intestinal, por ejemplo alimento muy seco y poco o nulo consumo de líquido, estrés, mala preparación del sustituto lácteo en crías que son alimentadas a mano, etc.

  • Síntomas: se pueden observar tenesmos (dificultad para defecar, el animal adopta la posición, “puja”, pero no logra expulsar las heces).
  • Tratamiento: Acudir con el veterinario. No administrar remedios caseros, solo procurar que el animal se mantenga hidratado. El médico indicará el tratamiento, el cuál puede ir desde una simple aplicación de vaselina u otro lubricante, hasta tratamiento más complejo. Podría eventualmente requerirse un estudio ecográfico o radiográfico abdominal, para observar qué y en qué grado está produciendo la obstrucción.

Obesidad:

La obesidad es un problema serio que se da en erizos domésticos. Puede generar problemas cardiacos, articulares, metabólicos y hormonales, etc.

  • Síntomas: Es de gran importancia cuidar el peso de nuestros erizos, pero principalmente fijarnos en su condición corporal, lo normal es que tenga forma “aperada”, si se ve que tiene forma de “circunferencia” y le cuesta andar, puede ser un indicador de condición corporal demasiado aumentada.
  • Tratamiento: Hay que acudir a un veterinario para que indique qué alimento puede comer y en qué cantidad diaria. Los erizos pesan alrededor de 300g, pero esto también dependerá del tamaño que tenga. ¡No guiarse solo por el peso!

11160268_10205523228376412_383697974_n

Pérdida de peso:

Los erizos pueden bajar de peso por variadas razones, por ejemplo dolor en la boca, piezas dentales quebradas, pérdida de piezas dentales, gingivitis, tumores bucales, diarrea, anorexia (no quiere comer). Por el gran abanico de posibilidades se hace de gran importancia la evaluación del médico veterinario para que determine la causa de la disminución de peso.

  • Síntomas: Si tu erizo se ve “acinturado”, al mirarlo desde arriba, es un signo de delgadez extrema.
  • Tratamiento: Una vez diagnosticado y establecido el tratamiento específico para la causa del problema, se comenzará con una alimentación especial, con alimento formulado para animales con bajo peso, por ejemplo a/d.

11798549_10204192005591610_629790739_n   11122439_10206196891819162_728351660_n

Problemas bucales y dentales:

Cualquier alteración en la dentadura y encías del animal. La dentadura normalmente presenta color blanco y las encías rosado.

  • Síntomas: Podría eventualmente presentar tártaro, que es acúmulo excesivo de sarro en los dientes, cambio de coloración (amarillento, café), podrían presentar gingivitis y pérdida de piezas dentales.

Los erizos son propensos a desarrollar cáncer, es común que presenten tumores bucales, por esto también es importante que asistan a controles veterinarios periódicos, así estar al tanto del estado de la boca de nuestra mascota.

  • Tratamiento: Dependiendo del problema que tenga, es el tratamiento que indicará el médico veterinario. Por ejemplo, antibióticos y enjuague bucal en caso de gingivitis, destartraje en caso de exceso de sarro dental, cirugía si presenta tumor bucal, siempre y cuando sea extirpable y se garantice el bienestar del animal posterior a la cirugía. Alimentación blanda, en caso de dientes quebrados o pérdida de piezas, etc.

11103965_10203597258683309_1382360415_n   13664354_10208967859850337_75559045_n

 

Problemas en la piel

Piel seca:

Su origen puede tener varios factores, por ejemplo parásitos, ambiente, alimentación, la piel queda con jabón o húmeda tras bañarlos, etc.

  • Síntomas: Piel seca y con caspa. A veces puede cursar con pérdida de púas, en casos extremos y no tratados a tiempo, esto último también depende del origen de la resequedad de la piel.
  • Tratamiento: Aplicación de productos hidratantes, por ejemplo aceite de jojoba, baños de avena, etc., no sin antes consultar con un médico veterinario y haber descartado otras causas, como las nombradas anteriormente.

 

Ácaros:

El contagio es por contacto directo con un erizo infectado o con los accesorios de este, por ejemplo su cama o saco de dormir. La especie de ácaros que ataca a los erizos, Caparina tripilis, no afecta a otras especies ni a los humanos.

  • Síntomas: Prurito, pérdida de púas, alopecia, caspa, se observan los ácaros caminando entre las púas, como puntos blancos minúsculos.
  • Tratamiento: El diagnostico se realiza por medio de la observación de los ácaros en el animal, de preferencia con una lupa electrónica. El tratamiento es a base de Selamectina en el lomo del erizo, cuya aplicación y dosis debe ser indicada solamente por un médico veterinario. No aplicar de manera preventiva. Jamás tratar con Ivermectina, ya que puede resultar tóxica si no se administra la dosis correcta.

Todos los accesorios deben ser hervidos en agua, ya que el parásito no resiste altas temperaturas. De preferencia se recomienda la eliminación de todos los accesorios, camas, paños, sacos, que el erizo haya utilizado mientras estuvo con ácaros.

15683326_10207353655110872_2003017063_n

Dermatofitosis (Hongos):

Los hongos suelen ser zoonóticos, es decir, se contagian a las personas. Es una enfermedad común, sobre todo en erizos que se encuentran descuidados y/o inmunodeprimidos.

  • Síntomas: Alopecia, pérdida de púas, descamación de la piel, eritema (enrojecimiento de la piel), generalmente los hongos no son pruriginosos (no generan picazón). Se diagnostican por medio de examen de laboratorio (raspado de piel).
  • Tratamiento: generalmente anti fúngicos en pomada recetados por el médico veterinario. Tratamiento suele ser largo.

Pioderma:

Generalmente causada por bacterias piógenas, que se infectan la piel.

  • Síntomas: eritema, pérdida de púas, alopecia, prurito, lesiones en la piel, secreción serosa y/o purulenta.
  • Tratamiento: El médico veterinario debe realizar exámenes de laboratorio para descubrir cuál es el agente infeccioso que está afectando al animal, luego de eso aplicar un antibiótico específico para la bacteria. También se deben realizar curaciones y desinfección de las lesiones.

13754706_1749435521993428_4707666151909147442_n

Hipersensibilidad alimentaria (Alergias):

Es poco frecuente. Algún componente del alimento, generalmente se trata de alguna proteína animal, por ejemplo pollo, causa reacción alérgica en el animal.

  • Síntomas: prurito, eritema y lesiones en la piel.
  • Tratamiento: El médico veterinario debe encontrar la causa de la alergia y eliminarla de la dieta. Generalmente se realiza una dieta de exclusión, es decir se van probando otras alternativas de proteínas en el alimento, hasta encontrar uno que no cause inconvenientes, o consumo de pellet hipo alergénico. Se deben curar las lesiones en la piel.

11303575_10206633421492131_1483636917_n

Orejas cuarteadas:

Puede ser secundario a una infección con ácaros, hongos, piel seca, etc.

  • Síntomas: Orejas rasgadas y resecas.
  • Tratamiento: Una vez que el médico haya eliminado causas que requieran tratamiento específico, como en los casos nombrados anteriormente, se puede hidratar la piel de las orejas con aceite de jojoba por unos días. Siempre seguir las indicaciones del médico veterinario.

15218220_10207136387759324_1579408744_n

Otras enfermedades comunes

Otitis:

Se pueden producir por malos cuidados, mala higiene, que entre agua en el oído durante un baño (es importante evitar esto), etc.

  • Síntomas: inclina la cabeza hacia el lado del oído afectado, dolor en el oído, puede caminar inclinándose o girando hacia el lado que le duele, secreción ótica, aumento excesivo del cerumen, cambia a un color anaranjado oscuro o café.
  • Tratamiento: Productos de limpieza, antibiótico y antiinflamatorio que se aplican directamente en el oído (en gotas o gel), deben ser indicados por el médico veterinario.

 Resfriado

Común en invierno, por los cambios de temperatura o por estar expuestos a corrientes de aire, bajas defensas, estar expuestos los patógenos causantes del resfrío, etc. Recordar que los erizos deben estar a mínimo 22ºC.

  • Síntomas: Estornudos, escalofríos, secreción nasal y ocular.
  • Tratamiento: Mantener la temperatura ambiente apropiada. Acudir al médico veterinario para que indique antibióticos de ser necesario y descarte complicaciones producidas por el resfrío.

Conjuntivitis

Se produce por diferentes factores, entre ellos malas condiciones ambientales (poca ventilación, polvo, etc.), infecciones oculares, etc.

  • Síntomas: Secreciones oculares amarillentas, les cuesta abrir los ojos en casos muy avanzados.
  • Tratamiento: Debe aplicarse colirio, bajo indicación y supervisión del veterinario.

Otros problemas oculares

Si los ojos de tu erizo no tienen la apariencia normal, por ejemplo están opacos, secos, cambian de color, presentan lagrimeo excesivo o inflamación de los parpados, es aconsejable visitar al veterinario. Pueden ser infecciones oculares, úlceras, cataratas, glaucoma u otras enfermedades oculares, cada una con un tratamiento específico. La poca, nula o inadecuada atención a estos problemas podría concluir con la ceguera o pérdida del ojo (enucleación).

11080031_10205941496194431_2105631692_n

Cáncer

Los erizos son propensos a desarrollar cáncer. La mayoría son bucales, los que por lo general tienen un diagnóstico de reservado a malo, por la ubicación y compromiso de las estructuras adyacentes y tamaño de a la zona en donde se encuentre la neoplasia, mandíbula o paladar.  En hembras es común el cáncer de útero y/u ovarios, el cual tienen resolución quirúrgica si se atiende a tiempo. También se pueden presentar comúnmente abscesos, tumores o quistes en la piel. En cualquiera de los casos es importante el diagnóstico oportuno, para poder realizar un tratamiento o cirugía a tiempo, para salvar al animal afectado.

11149232_10203597256843263_1312013057_n

Piometra:

Generalmente en hembras de edad avanzada o que hayan pasado por varias gestaciones y partos durante su vida.

  • Síntomas: secreción purulenta en la vulva (en caso de ser piometra a cuello abierto), fiebre, decaimiento, dolor abdominal, vómito, etc.
  • Tratamiento: Se realiza el diagnóstico por medio de ecografía abdominal. Antibióticos, antiinflamatorios, cirugía de urgencia (ovariohisterectomía-esterilización-).
Eriza con secreción purulenta en la vulva.

Eriza con secreción purulenta en la vulva.

 

 

 

 

 

 

 

WHS – Síndrome del erizo tambaleante

Es una enfermedad hereditaria, progresiva, degenerativa y neurológica. Es similar a la esclerosis múltiple que afecta a las personas.

  • Síntomas: Puede tener un inicio repentino, pero normalmente es gradual. Comienza a presentarse paresia (debilidad) de los miembros posteriores, y va progresando hacia los miembros anteriores. Caminan tambaleándose. Finalmente la parálisis afecta a un solo lado o todo el cuerpo, impidiéndoles caminar e incluso mantenerse de pie. Finalmente comienzan a fallar los órganos y musculatura en general, en casos avanzados de la enfermedad.

Muchos dueños confunden esta enfermedad con los signos de hibernación (decaimiento, postración, andar tambaleante), para evitar que el animal curse con este último cuadro es importante mantener las condiciones ambientales adecuadas (mínimo 22ºC de temperatura).

  • Tratamiento: El diagnóstico se realiza por medio de estudios microscópicos de tejido cerebral del animal que presentaba estos síntomas, por lo que es un procedimiento post mortem. No hay cura conocida, solo tratamientos paliativos. Generalmente el médico veterinario recomienda la eutanasia, debido a que el avance de la enfermedad no se puede detener y el estado del animal cada vez se deteriora más.

Romina Isabel
Co-fundadora y Presidente de Club Erizos de Tierra Chile.
Estudiante de Medicina Veterinaria, U de Chile.
Profesor invitado en Electivo Zootecnia de Especies Exóticas, U de Chile.
Estudiante de Técnico en terapias naturales, Reiki y yoga.
Masoterapeuta. Bailarina de Danza Oriental.
Este artículo fue guardado en Artículos el por .

Deja un comentario