Lo que debemos saber antes de adoptar o comprar un animal exótico

En la actualidad hay muchas familias que han decidido adoptar mascotas exóticas, principalmente porque son animales pequeños, los que se pueden adaptar fácilmente a espacios reducidos, como departamentos, siempre y cuando se respeten las condiciones ambientales mínimas para su desarrollo adecuado. Perros de razas pequeñas, gatos y animales exóticos, tales como reptiles, hurones, erizos de tierra, cobayas, han sido la elección en el último tiempo.

11051099_10203401340265471_1244589718_n

Antes de tomar la decisión de adoptar una mascota, debes tener en cuenta varios factores (dinero, espacio, condiciones ambientales, otras mascotas en el hogar, etc.), para poder darle una buena calidad de vida.

Las mascotas exóticas necesitan cuidados especiales y muy diferentes a los de los animales comunes, como perro y gato. Por esto se hace imprescindible que antes de adoptar, nos informemos de todos los cuidados y atenciones que la mascota necesitará.

Lo primero que se debe tener en cuenta, una vez que escoges qué mascota quieres adquirir, es el lugar de procedencia de estos animales. Recomendamos que se le dé preferencia a los animales que estén en refugios, los cuales han sido rescatados, por ejemplo nuestra Área de Rescate, Rehabilitación y Adopción, donde nos llegan ejemplares de erizos de tierra, por lo general en malas condiciones de salud, por cuidados inadecuados de sus dueños y maltrato por desconocimiento de sus cuidados esenciales; en el refugio se les brinda la atención veterinaria necesaria y una vez que son dados de alta, se les busca una familia adoptiva. Otra opción es comprarlos, solamente en tiendas autorizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes deberán contar con los permisos pertinentes para la venta de mascotas, como por ejemplo en la Tienda y Veterinaria Tus Mascotas (https://tusmascotas.cl/) , quienes, además de los permisos, se encargan de que los animales tengan los cuidados necesarios durante su estadía en la tienda.

Los animales deben contar con el permiso y certificación de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres (CITES). Es muy común el tráfico y venta ilegal de estos especímenes, lo que debe ser reportado al BIDEMA (Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural). Según informes de la PDI (Policía de Investigaciones), En los últimos años ha ido en aumento el número de especies traficadas, principalmente exóticas, las que se han detectado siendo ingresadas de manera ilegal a nuestro país, entre ellas reptiles como iguanas y tortugas,  monos y aves. La venta ilegal de animales se ha convertido en el tercer negocio más rentable a nivel mundial, por las cantidades enormes de dinero que mueve, por esta razón la PDI en conjunto con Carabineros de Chile realizan controles en las fronteras y el SAG se encarga de fiscalizar.

Los animales exóticos y sus accesorios tienen diferentes precios, muchas veces altos, lo que se debe tener en cuenta también al momento de elegir, ya que debemos comprometernos con su bienestar, esto incluye el correr con los gastos de mantenimiento que sean necesarios.

11169023_10205490456437134_259238420_n

Una vez que el animal exótico haya llegado a su nueva casa, los dueños deben preocuparse de llevarlo lo antes posible a la consulta veterinaria. Esto se realiza de manera preventiva, para saber de antemano el estado de salud con que llega la mascota a nuestras manos y también para informarnos acerca de sus cuidados y aclarar dudas. Se recomienda que un erizo de tierra visite a su médico mínimo cada 6 meses.

Con respecto a sus cuidados, deben ser idealmente animales indoor, es decir, deben estar preferentemente dentro de la casa, lo que ayudará a estrechar los lazos entre el animal y su dueño. Se debe tener con antelación a la llegada del animal, un habitáculo de las dimensiones adecuadas, con los accesorios que cada especie necesita.

¿Cómo elegir al animal adecuado?

Si van a comprar un animal, deben fijarse que este se encuentre en buena condición de salud, es decir, que no presente secreciones oculares, óticas ni nasales, que no tenga el pelaje de la parte posterior sucio ni húmedo, pues podría ser un signo de diarrea, que no presente alopecia (pérdida de pelo) ni costras, que camine normal (no cojee), que no manifieste dolor o malestar al manipularlo, etc.

Para cualquier animal que queramos adoptar en nuestra familia, debemos tener en cuenta sus necesidades básicas, por ejemplo temperatura ambiental; dimensiones del habitáculo o acuario; recrear un hábitat cómodo y que garantice el bienestar del animal; alimento balanceado y formulado especialmente para la especie que escojamos; accesorios necesarios para el enriquecimiento ambiental; considerar si son de hábitos nocturnos o diurnos, puesto que no es recomendable alterar sus ciclos de sueño (ciclo circadiano), ya que esto podría alterar su metabolismo; saber si son animales gregarios o solitarios, etc.

Antes de adquirir al animal debemos contar con todos los implementos y conocimientos adecuados para recibirlo y cuidarlo apropiadamente.

11210300_10206283767711005_1522770653_n

Consideraciones básicas para adoptar un erizo de tierra:

  • Hábitos nocturnos.
  • Solitarios y territoriales.
  • Les cuesta socializar al principio con sus dueños.
  • Levantan sus púas para protegerse, si se sienten molestos o atacados.
  • Come pellet formulado para su especie, insectos, verduras, frutas, atún, pollo, etc.
  • Necesariamente: Habitáculo espacioso, mínimo de 80 cm de largo, rueda de 30 cm de diámetro, bebedero de pájaro (sin boquilla de metal), placa o lámpara calefactora, ya que deben estar a mínimo 22ºC aproximadamente, camas que les brinden calor, comodidad y que a la vez sirvan de escondite, etc.

Es también de GRAN IMPORTANCIA, una vez que ya hayamos adquirido a nuestra mascota exótica, como a cualquier otra mascota común, que debemos tener guardada una reserva de dinero en caso de urgencias, para estar preparados si nuestra mascota presenta una enfermedad inesperada, tiene algún accidente, etc. Así podemos darle la atención médica adecuada y oportuna. No olvidar que ante cualquier inquietud que tengamos o problema de salud que nuestra mascota presente, debemos acudir inmediatamente al médico veterinario, pues el tiempo es valioso en estas situaciones.

11693191_10206103985574979_298070776_n

Si sabemos de tiendas en donde tengan a los animales en mal estado, personas que vendan y reproduzcan animales sin los permisos pertinentes, dueños que maltraten a sus mascotas, no las alimenten adecuadamente o estén en notorias condiciones de abandono, no duden en dar aviso al BIDEMA de la Policía de Investigaciones o Carabineros de Chile, para que tomen las medidas necesarias frente al caso. Recuerden siempre realizar las denuncias con pruebas de respaldo, ya sean fotografías, vídeos, etc.

Romina Isabel
Co-fundadora y Presidente de Club Erizos de Tierra Chile.
Estudiante de Medicina Veterinaria, U de Chile.
Profesor invitado en Electivo Zootecnia de Especies Exóticas, U de Chile.
Estudiante de Técnico en terapias naturales, Reiki y yoga.
Masoterapeuta. Bailarina de Danza Oriental.
Este artículo fue guardado en Artículos el por .

Un Comentario en “Lo que debemos saber antes de adoptar o comprar un animal exótico

  1. Cristian Chacon Valdivia

    hola..ingrese a esta pagina y los felicito por la informacion entregada ,tan seria, triste segun el articulo, pero que ayuda a quienes queremos a los animales-
    especificamente quisiera consultar: segun entiendo no seria recomendario regalar este animal (erizo), a mi hijo de 10años.
    la enfermedad del erizo tambaleante es comun?
    si es viable tenerlo tienen alguno hoy para adoptar?

Deja un comentario