Salud mental y la tenencia de mascotas.

Los animales de compañía han estado presente en gran parte de la historia de nuestra especie. Pero a pesar de tanto tiempo compartido, hay países,  tales como Chile, que no parecen valorar este hermoso recurso. Y por qué le llamo recurso, justamente por el beneficio a nuestra salud mental  que tienen para nosotros las mascotas.

No pude encontrar el artículo exacto, pero recuerdo haber leído una investigación Suiza que aseguraba que tan sólo en la Región Metropolitana, hay cerca de 1.200.000 perros en situación de abandono. Y no, no contaba gatos ni otros animales (Así que imagínense si los contáramos a todos).  Como no tengo la fuente ahora, no puedo asegurar que sea así, pero algo me dice que el número no está tan alejado de la realidad.

by: Jaime Fernández Osorio

by: Jaime Fernández Osorio

Es triste, ya que no sólo son seres mamíferos, sintientes y “conscientes”. Sino porque además nos hacen inmensamente bien tenerlos cerca. Esto no lo digo en un sentido amplio, soñador o iluso, lo digo concretamente; La tenencia de mascotas es altamente beneficioso para nuestra salud mental.

¿Quién dice? Bueno, en un estudio realizado el 2008 por Perkins, señaló que las personas de tercera edad afectadas por demencia senil, al ser visitados por mascotas o al poseer mascotas, tenían un porcentaje abrumadoramente bajo de agresividad y/o cuadros ansiosos, en comparación a aquellos que no tenían mascotas o no eran visitados por ninguna mascota. Y no sólo esto, sino que también aumentaba la cantidad de veces que sonreían y socializaban con otros.

Y no es el único, Garrity en 1989 ya había descrito que aquellas personas con mascotas y al mismo tiempo un diagnostico por depresión, tendían a tener menos recaídas e incluso “sanarse”. No así el grupo de control sin mascotas. Por lo que recomendaban siempre tener un animal de compañía en casa.

Hay muchos otros estudios que cuentan más o menos la misma historia; Tener mascotas nos hace bien.

Entonces  ¿Cuándo le haremos bien nosotros a ellos?

¿Cuántas organizaciones de personas particulares, como nuestra fundación y muchas otras, tendrán que existir hasta que logremos revertir lo irresponsables que hemos sido?

Espero que empecemos a cambiar un poco nuestra cultura y nos demos cuenta el rol que jugamos en esta triste historia para los animales no-humanos.

#Nosonmuebles

 

 

Nicole Mac-Namara
Psicóloga Clínica y Docente
Psicóloga Clínica y Docente.
www.psicoterapiahoy.cl
Co-Fundadora de Club Erizos de Tierra Chile
Co-Fundadora de Streets.cl

Deja un comentario