Entendiendo la ley de tenencia responsable de mascotas

También conocida como “Ley Cholito”, esta nueva ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, promulgada el miércoles 19 de julio del presente año, viene a contribuir con el bienestar animal. Este es un gran paso, puesto que muchas personas han adoptado a sus mascotas como parte importante de la familia. Hay varios puntos que aclarar sobre esta ley, para poder entenderla y saber en qué situaciones aplica.

Esta ley entrega obligaciones y derechos para los dueños de mascotas, medidas que buscan además velar por la salud, bienestar y seguridad de las personas, animales y medio ambiente.

cholito

¿A qué se refiere la Tenencia Responsable de Mascotas?

► Obligaciones que tiene una persona cuando decide mantener una mascota, entre las cuales está proporcionar alimento, albergue, buen trato, atención veterinaria, que no sufra de ninguna forma al estar a su cargo, respetar normas de salud y seguridad pública.

¿Qué se entiende como animal de compañía?

Aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie, que sean mantenidos por las personas para fines de compañía o seguridad. Se excluyen aquellos animales cuya tenencia se encuentre regulada por leyes especiales.

¿Cómo se controlará la población de animales y se llevará registro de los mismos?

► Creación de un Registro Nacional de Mascotas que permitirá vincular a cada animal de compañía con su dueño para fiscalizar la tenencia responsable de estos.

► Recursos para implementar campañas de esterilización masiva, registro de animales implantando un dispositivo electrónico y registro nacional, reubicación de animales abandonados, además de fiscalización.

¿Qué es maltrato animal?

► Según la nueva ley, se refiere a toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal. También se considera que el abandono es maltrato, se prohíbe el sacrificio como método de control de población, las peleas de animales y el adiestramiento para aumentar la agresividad del animal.

¿Qué sanciones habrá para el maltrato animal?

► En caso de lesiones graves en la integridad física o muerte de cualquier animal: pena de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 30 UTM, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.

► En caso de daño a cualquier animal: presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 10 a 30 UTM, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

► En caso de ataques a personas: Podrán denunciar ante el Juez de Policía Local competente y el responsable de la mascota, deberá responder civilmente por los daños causados.

¿Quiénes velarán por el cumplimiento de esta ley?

Los Ministerios del Interior, de Salud y de Educación, con la colaboración de las respectivas Municipalidades, serán los encargados de promoverla. Las Municipalidades serán las encargadas de rescatar, sanitizar, esterilizar y reubicar animales sin dueño, institución que, además, estará a cargo de fiscalizar esta norma.

Si bien esta ley está creada principalmente en base a animales de compañía comunes, como perros, gatos, de todas formas la tenencia responsable debe aplicar a cualquier mascota, porque son seres que dependen al 100% de nosotros, son frágiles y necesitan de nuestros cuidados adecuados y dedicación. Si no estás completamente comprometido con ejercer una tenencia responsable, es mejor que no adoptes un animal, puesto que necesitan alimentos e implementos adecuados, atención veterinaria oportuna, cariño y tiempo.

fran

¿Qué acciones puedo seguir para ejercer una tenencia responsable de mis mascotas?

►Integrar al animal en el hogar, es decir, acogerlo como un integrante más de la familia.

►Otorgarle un lugar seco, limpio, acogedor y donde se resguarde del frío, lluvia, calor intenso, etc.

►Entregar alimento adecuado, es decir, pellets formulados para cada especie y agua fresca diariamente.

►Jamás dejar que la mascota salga sola a la calle, siempre acompañarla en sus paseos y hacernos responsables de su actuar en los lugares públicos. Siempre pasearlo con un collar y traílla. Cuidarlo de accidentes, extravíos, enfrentamientos con otros animales y de que ataque o moleste a otras personas.

►Limpiar sus deposiciones si defeca en lugares públicos.

►Esterilizaciones, evitar que se reproduzcan nuestras mascotas, ya que las nuevas crías podrían aumentar el número de animales abandonados. No es necesario que la mascota tenga crías antes de esterilizarla.

►Mantener las vacunas y antiparasitarios externos e internos al día.

►Llevar a la mascota periódicamente a controles veterinarios. Si la mascota presenta signos de enfermedad, está decaído o tuvo un accidente, acudir inmediatamente a un centro de atención veterinaria.

►Si deseas adquirir una mascota por primera vez, siempre prefiere la adopción de animales que se encuentren a la espera de una familia amorosa y responsable, como por ejemplo los de refugios o fundaciones. Adopta antes que comprar.

A continuación te dejamos algunos consejos, en caso de que seas testigo de maltrato o abandono de animales.

12

3

4

5

Romina Isabel
Co-fundadora y Presidente de Club Erizos de Tierra Chile.
Estudiante de Medicina Veterinaria, U de Chile.
Profesor invitado en Electivo Zootecnia de Especies Exóticas, U de Chile.
Estudiante de Técnico en terapias naturales, Reiki y yoga.
Masoterapeuta. Bailarina de Danza Oriental.
Este artículo fue guardado en Noticias el por .

Deja un comentario