Preguntas Frecuentes

¿Qué debe comer un erizo?

Deben comer alimentos formulados para erizos de tierra, de no ser esto posible pueden comer alimentos premium de gato. Puedes enriquecer su dieta con proteína de origen animal (pollo, atún, salmón, etc), clara de huevo, verduras, insectos de criadero, etc.

Jamás ofrecer insectos encontrados en el  jardín, esto porque pueden ser portadores de parásitos, lo que podría ser perjudicial para la salud de nuestra mascota.

Para mayor información leer el archivo Alimentación: lo prohibido y lo permitido.

Mi erizo se echa una baba blanca y espesa en las púas

Este proceso se llama «Ungimiento», no se sabe con  certeza por qué lo realizan, pero se cree que lo hacen cuando experimentan un olor o sabor nuevo y que llama su atención, producen esa saliva espesa y se la untan en las púas. Es un proceso normal, por lo que no hay de qué preocuparse, salvo algunas personas a quienes dicha saliva resulta urticante para su piel.

  

¿Los erizos hibernan?

La hibernación es un proceso que puede resultar normal para los parientes de nuestros erizos, sin embargo los que nosotros tenemos de mascota no son capaces de sobrevivir a éste, ya que resulta muy estresante y demandante de energía.  Para evitar que esto ocurra debemos mantener la temperatura de su ambiente en un rango adecuado (25-29°C), para impedir que comience a hibernar.

La temperatura se puede mantener con un medio de calefacción externo, ya sea placa calefactora, guatero, ampolleta de cerámica, etc. Y recordar tener cuidado con estos aparatos para evitar accidentes que puedan comprometer el bienestar de nuestro erizo.

Si llega a ocurrir esta situación encontrarás a tu erizo echo bola, sin reaccionar. Debes sacarlo de su casa, con cuidado abrirlo y comenzar a aplicar calor directamente hasta que reaccione (por ejemplo con un secador de pelo). Una vez despierto hay que ofrecerle alimento y agua, para que se recupere de a poco.

Recordar también ofrecerle un refugio que le brinde escondite, comodidad y calor, estos pueden ser mantas o camas hechas con genero «polar», lo que resulta ser muy abrigado (no olvidar que de todas formas necesita un medio de calefacción externo, porque ellos no son capaces de regular su temperatura corporal en los rangos adecuados para su vida).

 

Para más información leer el texto ¿Cómo armar la casa de mi Erizo?

 

A mi erizo se le caen las púas

Los erizos pasan por un proceso de cambio de púas cuando son jóvenes (2-6 meses), en este proceso se caerán las púas, estas deben ir cayendo por separado y deben presentar folículo, esto último es indicador de una púa sana.

La caída de púas también puede ser patológica, secundario a estres, infección con hongos, ácaros, etc. Los signos que se pueden observar, junto con esta caída anormal, es presencia de costras o caspa, heridas en la piel, caída de púas juntas, de a montones (a menudo con piel), púas sin folículo, comezón, irritación de la piel, zonas desprovistas de púas, etc.

Si sospecha que su erizo puede estar presentando una caída de púas anormal, debe dirigirse inmediatamente a una clínica veterinaria, porque es necesario que se evalúe la condición de su erizo, descartar posibles problemas, diagnosticar y realizar un tratamiento adecuado.

¿Cuáles accesorios debo comprar? ¿Cuáles no?

Existen accesorios que pueden poner en riesgo a nuestros pequeños, y en general, aunque tengamos las mejores intenciones, se nos pueden pasar una o dos cosas, además los vendedores muchas veces engañan a los dueños primerizos, por eso hemos creado este apartado.

¡Que no te mientan!

Bebederos

En algunas ocasiones pude que al momento de comprar un erizo venga con un bebedero  de bolita al final. Estos bebederos son nefastos para los erizos, debido a que en primer lugar les puede costar encontrar el agua (ya que casi no ven nuestros pequeños, se guían por el olfato mayormente), en segundo lugar; pueden dañar sus dientes y en tercer lugar; les desvía la columna por la forma que deben tomar. Cualquier veterinario informado les dirá lo mismo.

Estos por ejemplo son los peores bebederos que podrían comprarles a sus erizos.

Lo ideal es encontrar un bebedero de pajarito, son pequeños, cómodos y accesibles para los erizos.

Comederos

Es recomendable que encontremos un comedero que sea pesado, para evitar que los erizos los volteen, pero además es importante que sean bajos, accesibles a nuestros erizos sin la necesidad de encaramarse.

Si les dan mazuri puede ser un comedero de pajarito, si le dan alimentos más grandes pueden comprar un comedero antivuelco o un cenicero de vidrio pesado, romo y bajo.

Ruedas

Todos los erizos necesitan una rueda, algunos pueden demorarse un tiempo en utilizarla o incluso no usarla hasta descubrir cómo funciona o hasta ver a otro erizo en ella. La rueda para los erizos deben medir mínimo 30cm, reiteramos: Mínimo 30cm. Esto es debido a que deformaremos la espalda del erizo si le hacemos utilizar una más pequeña. Existen varios modelos en el mercado, incluyendo unas con rejillas, con estas debemos tener precaución y forrarlas con goma eva o cualquier material que proteja las patitas de los erizos.

Aquí pueden ver la gran diferencia entre tenerles una rueda adecuada vs una inadecuada:

 

Por ningún motivo deben comprar una de las ruedas plásticas cerradas, ni siquiera si son grandes. Estas ruedas no sólo son dañinas para las patitas, sino que también causan un gran estrés a los erizos, al sentirse atrapados y no poder esconderse.  Así que ya saben, por nada del mundo metan a sus erizos en una de estas famosas «bolas» :

Juguetes

Los juguetes para los erizos pueden ser cosas bastante simples, como por ejemplo un cono de confort o de toalla nova. Muchos erizos disfrutan en meter la cabeza en ellos una y otra vez, o incluso correr con ellos puestos. Los juguetes deben ser seguros, y por ningún motivo deben tener algún material tóxico o liquido. También puedes crear unos divertidos cojines de menta o manzanilla tú mismo, siempre y cuando tengas una planta a mano.

 

Armazón de la casa

Es importante que toda la casa sea segura, cualquier punta o superficie que no esté lisa y/o roma puede ser un riesgo para tu erizo. Los erizos son curiosos, y les gusta morder, por lo que si muerden algún objeto o superficie que no esté forrada o asegurada podrán hacerse daño. Una alternativa es poner goma eva, cinta aislante u otros en los lugares que te parezcan peligrosos. Tambien puede ser un riesgo que las casas de sus erizos no tengan «tapa» y que quede fácil el escape. Para ello, si tienen por ejemplo una casa de cajas plasticas, pueden hacer orificios, con mucho cuidado que no queden peligrosos, y así generar una adecuada ventilación.

Tal como esta casa:

 

¿Cómo puedo hacer que mi erizo se acostumbre a mí?

Cada erizo de tierra tiene su propio carácter. Algunos son muy dóciles, sin embargo muchos son ariscos o asustadizos y cuesta poder interactuar con ellos. Estos últimos se harán «bolita», erizarán sus púas, harán su sonido carácterístico de enojo y defensa, esto porque no están acostumbrados a que los manipulen.

No esperes que tu erizo sea dócil desde el primer contacto que tengan, cuando llegue a tu casa, el primer día, deja que reconozca el lugar, el habitáculo que preparaste para él, que se acostumbre a tu olor, etc.
Lo ideal es que se comparta diariamente con él, para que se acostumbre a tu presencia. Domesticarlos es un proceso largo, pero cuando logras tu objetivo, finalmente, te sentirás gratamente recompensado.

La clave para lograrlo es tener paciencia, tiempo y dedicación.

 

¿Por qué mi erizo duerme tanto?

Es posible que pienses que tu erizo está enfermo, porque lo verás dormir durante todo el día. Esto es NORMAL, porque son animales de hábitos nocturnos, lo que significa que se mantendrán activos durante la noche.

Son muy fotosensibles, su metabolismo se activará cuando haya la menor cantidad luz posible. No es bueno que le modifiques este hábito, puesto que si lo haces podrías desequilibrar el funcionamiento de su mecanismo neuroendocrino y esto podría desencadenar graves problemas de salud.

 

¿Puedo tener varios erizos juntos?

Los erizos de tierra son animales solitarios, no necesitan de la compañía de otro erizo. Son muy territoriales, por lo que la presencia de otro individuo podría fomentar agresiones.

 

La madre puede compartir con sus hijos hasta las 6-7 semanas aproximadamente, en esta fecha ya estarán destetados y listos para alimentarse por sí solos y poder encontrar su propio hogar.

Pueden vivir dos o más hembras juntas, siempre que no se agredan. Si pelean es muy importante separarlas de inmediato, puesto que esta actitud puede repetirse.

Jamás se debe dejar 2 machos en el mismo habitáculo, puesto que ellos son aun más territoriales y tarde o temprano pelearán y podrían lastimarse gravemente.

No se debe dejar convivir a erizos de sexos distintos, puesto que  se aparearán constantemente (se recomienda que la hembra no se preñe más de una vez en su vida), e incluso si vive con el macho estos se comerán a las crías y se cruzarán de nuevo, conllevando un desgaste innecesario en la eriza y la muerte de sus camadas. Si están esterilizados no habría problemas con ello, pero  sólo tenemos conocimiento de una sóla veterinaria en Chile que lleve a cabo esta operación de forma responsable y exitosa.

Por otro lado, los erizos pueden convivir o compartir con otros animales, siempre y cuando no se presente una conducta agresiva o temerosa.

 

¿Cómo reconocer el sexo de mi erizo?

Puede que al ser nuevo en esto de «los erizos» nos surjan dudas tales como reconocer el sexo de tu mascota.

Es bastante fácil, si tu erizo tiene una especie de «ombligo» o «botón» en medio de su tronco ¡Felicidades, tienes un macho!

 

Si tu mascota no presenta un «botón» en su estomago, pero sí al ladito de la cola ¡Felicidades, tienes una hembra!

 

 

¿Cuál es el peso ideal de mi erizo?

La respuesta a esta pregunta es sencilla, aunque probablemente poco satisfactoria: depende.

En estricto rigor, no existe un peso “ideal” en los erizos. Puedes tener un erizo sano de 250gr como otro igual de sano, pero de 450gr. Esto dependerá del tamaño del erizo, que puede variar mucho entre uno y otro, independiente de si se trata de un erizo macho o hembra.

¿Cómo saber si tu erizo se encuentra en su peso ideal? Pues visto desde arriba, debe tener forma de gota:

A un erizo bajo peso se le marcará la cintura al estar estirado. Mientras más pronunciada la cintura, más deberíamos preocuparnos por cambiar su dieta a una con más grasa. En casos extremos sus patas se ven más largas y su cuerpo se observa encorvado.

 

Un erizo con sobre peso tendrá una forma más redondeada. Además, tendrá gorduras bajo sus patas traseras y en su lomo. Por su parte, un erizo obeso tendrá problemas para caminar y no podrá hacerse bola.

Si cuentas con un erizo con sobrepeso, lo ideal es aumentar su ejercicio diario y cambiarle la alimentación a una con menos grasa. También, disminuir la cantidad de insectos y “golosinas” u optar por cambiar estos premios por frutas o verduras.

 

Idealmente, debes tener una pesa digital con la que pesar a tu erizo mes a mes y mantener estos registros. De esta forma te será más fácil determinar si tu erizo se mantiene regular en un peso o si ha bajado o subido mucho de peso. Esto último puede ser indicio claro de que algo anda mal con su salud.

¿Cuándo acudir al veterinario?

No existen remedios caseros, ni nada que podamos hacer por nuestros erizos sin ponerlos en riesgo. Por ningún motivo debemos automedicarlos ni seguir consejos de «amigo de un amigo». Lo más responsable de hacer es acudir inmediatamente a un veterinario. Revisa aquí la lista de veterinarios que te quede más cercana.

El único caso excepcional son: heridas muy muy pequeñas como cuando corren en la rueda mucho tiempo y se quiebran una uña o se las cortamos pasando a llevar la vena; en estos casos no debes aplicar ningún desinfectante, sólo le limpiarás con un poco de gasa y suero o agua tibia. No le pondrás parches, ni povidona, ni agua oxigenada, ni nada que se le parezca.

¿Cuando debes acudir a un veterinario o preocuparte?

Lo primero que puedes observar es un cambio de hábitos o rutina, que coma menos o que deje de tomar agua, andar en su rueda, etc. No debemos atribuir estos cambios a «sentimientos» o trastornos psiquiátricos como «depresión» ya que no existe ninguna prueba científica de que los erizos puedan sufrir estas enfermedades.

Por otro lado también es preocupante si tu erizo presenta:

  • Sangrados o hemorragias.
  • Sangrado vaginal (las erizas no menstrúan)
  • Cuando no defeca en más de 1 día.
  • Sospechas de ácaros u hongos.
  • Posible obesidad o desnutrición.
  • Caída de púas sin folículos o piel con mechones de pelo. O púas rotas o abiertas.
  • Cualquier tipo de herida grande.
  • Síntomas de resfrío (estornudos y secreción nasal abundante).
  • Bultos extraños.
  • Vómitos constantes
  • Reacción o afección en su piel.
  • Problemas en la zonal anal, rectal o genital.
  • Película blanquecina notorio sobre los ojos.
  • Orinas o fecas con sangre.
  • Diarrea persistente o con mucosidad extraña u olor y color raros.
  • Algún tipo de hinchazón fuera de lo común.
  • Aparente debilidad o fatiga muscular
  • Si ve que está perdiendo la movilidad o fuerza de las extremidades
  • Temblores
  • Caída de dientes a edad adulta.
  • No reacciona, no «fufea», se encuentra en estado erizado y frío.